Crónicas de un Corazón Sensible, Siana Sertor
diciembre 09, 2025Conocí a Siana a comienzos de este año en un taller de escritura creativa online. Desde un comienzo supe que me sería fácil coincidir con ella, primero por nuestras edades similares, pero principalmente por su amable sonrisa que traspasaba la pantalla lunes a lunes.
En alguna ocasión, alguien hizo un comentario sobre el uso un término en uno de sus ejercicios. Para mí fue inevitable saltar a defender el significado que le dio. Muy probablemente era algo generacional, por los libros que leímos en el colegio y la forma en que habla la gente de nuestra edad. El asunto es que a mi, como oyente de su prosa, se me hizo natural entender el uso que le daba a las palabras.

Crónicas de un Corazón Sensible, Siana Sertor.
Aquello lo destaco porque creo que como lectores y escritores, si bien es primordial rebuscar entre todos los autores el arte que nos forme para seguir mejorando; muchas veces olvidamos acercarnos a nuestros contemporáneos, a los nuevos artistas, para mirar nuestro mismo mundo, el presente, a través de sus ojos y sus palabras.
Los poemas de Siana me llevaron a aquella reflexión. Cuando recibí su mensaje contándome que había publicado su primera colección de poemas, y que se había acordado de mí para saber si me interesaba leerlo, me iluminó el día completo. Claro que sí.
Así me adentré en Crónicas de un Corazón Sensible, que retrata la forma de amar de muchas mujeres (hablo así porque desconozco otras realidades) hoy en día. La ansiedad que trae el querer, la calidez, la idealización, el desencanto, el miedo, y la valentía de aventurarse a vivirlo a pesar de todo lo anterior.
Mi pieza favorita de la colección, “Declaración”, me lo confirmó, particularmente en el verso que recita: “y que te quise incluso en el escenario más macabro”.
Hasta cierto punto, y acostumbrada a leer autores clásicos, o más adultos que yo, olvidé que nuestros corazones jovenes e inexpertos, en tiempos modernos y ajetreados, pueden ser tan sensibles como los de ellos.
Con poemas tan transparentes como los de Siana Sertor, es imposible quedar indiferente. Pararse ante tal vulnerabilidad y amor es tan aterrador para el autor como para el lector. Enfrentarnos a nuestras emociones nunca es fácil.
Mi invitación a Siana es atreverse y seguir jugando con nuevas figuras literarias y esquemas de rimas. Acaba de dar un paso firme en su camino como autora, y se pronostican grandes y brillantes obras en tu futuro. Lo que pude leer ya me encantó, y creo que su potencial seguirá creciendo.
Mi invitación a los lectores, por otro lado, es animarse a dar una oportunidad a los nuevos autores, a los independientes, a los auto publicados, e incluso a los que solo comparten retazos en sus redes sociales. No dejemos morir la poesía, que es una forma tan noble de dibujar el mundo que habitamos.
“Crónicas de un Corazón Sensible” puede ser adquirido en Amazon para kindle, espero se animen a darle una lectura. Siana tiene una vida entera aún para descubrirse y crecer en el mundo de la prosa, con esta primera publicación dio el primer paso (y quizá el más temido), y la seguiré en este camino para saber qué más tiene para compartirnos.
0 comentarios